Inteligencia Emocional

Toda experiencia debe ser contada…bueno, toda no, casi toda. Sobre todo aquellas que resultan positivas o negativas con una lección aprendida importante (las lecciones negativas son las que mejor sensación de aprendizaje dejan). Hoy he finalizado un programa sobre inteligencia emocional y quiero compartir algunas cosas.
Inteligencia  emocional …. ¿Qué  entendemos por ello? . Hay muchas definiciones pero sólo una teoría.
Si bien Daniel Goleman en su libro Emotional Intelligence, lo define de una manera más o menos acertada, voy a intentar hacer una definición que sea práctica, porque la practicidad es uno de los objetivos que perseguimos con su aplicación:
Inteligencia emocional es aquella capacidad de reconocer y fomentar la autoestima a partir del conocimiento de tus emociones, con el objetivo claro de realizar comportamientos (acciones) positivos a partir de pensamientos positivos, es decir, actuar bien (contigo y con los demás), sintiéndote bien (emoción tuya) y pensando bien (de ti mismo y de los demás).
Es por tanto, una relación entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Si bien, todos nosotros somos capaces de interpretar la realidad de una manera distinta, hay dos tendencias claras y extremas  en cómo interpretar esa realidad:
  • Tendencia basada en el instinto, como reactividad emocional, que busca huir de la sensación de miedo porque se interpreta la realidad como una amenaza (tendencia básica del ser animal)
  • La tendencia basada en la proactividad consciente, emocional, que busca la confianza y la seguridad al interpretar la realidad como una oportunidad y no como una amenaza.
¿Y dónde queremos posicionarnos? Si somos y aplicamos inteligencia emocional, deberíamos posicionarnos si y solo si en la interpretación de la realidad como una oportunidad. La elección depende de ti y lo que es más importante, las acciones encaminadas hacia tu elección deben ser coherentes con la decisión tomada: No nos dejemos llevar por el instinto y nuestros prejuicios si la decisión adoptada es aquella que busca el crecimiento personal sostenible… Y tú, ¿dónde estás?

One Comment

  1. Carlos, crees de verdad que las dos tendencias son tan extremas, uno puede ser proactivo, puede interpretar la realidad como una oportunidad, pero escuchar al instinto. Creo que se puede escuchar al instinto, sin dejar de ser analítico; y con una tendencia optimista.
    Desde mi punto de vista la inteligencia emocional debe ser el vehículo para encontrar puntos de encuentro en nuestras relacionales personales y profesionales a todos los niveles.
    Isaac

    ResponderEliminar