La Estrategia: definición y perfil del estratega

Hoy es un post importante. Hoy nos toca hablar de la estrategia

Cada día y en cada momento, nos convertimos en responsables de nuestras propias acciones; sin embargo, estas acciones ¿obedecen a algún principio premeditado o forman parte de un cúmulo de despropósitos, automatismos, espontaneidad y/o reflejos de nuestra conducta? Ahora es cuando hablamos y tiene sentido introducir el término de estrategia.

Estrategia es un programa coordinado y planificado de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Por tanto, es necesario clarificar los conceptos que subyacen de esta definición:


1) No es algo aislado, sino que forma parte de una maquinaria perfectamente engranada. La estrategia aplica sí y solo sí , si es capaz de aglutinar más de una acción. Por tanto, estamos haciendo énfasis en la coordinación y planificación de acciones. Una estrategia sin un hilo conductor es una estrategia autocomplaciente que no va más allá de erigir a quien la procesa en meros recursos ejecutores. La planificación de las acciones que aglutinan la estrategia está perfectamente temporizada, con un calendario de actuación bien definido y perfectamente entendible.

2) Las acciones de la estrategia están allí para responder a la causalidad básica de que sean ejecutadas. El propósito de una estrategia en sí misma es el propósito de hacerla seguir, bien por autoconvencimiento (ideal), bien por imposición o una mezcla de ambas.

3) Toda estrategia debe llevar a un fin, meta o misión. Si no existe ese fin, no está claro o no se asume, la estrategia no existe y por tanto, realizaremos acciones consecutivamente con un final totalmente incierto.

4)La estrategia se desarrolla entre miembros de un colectivo. No hay estrategias unipersonales. Si bien, una determinada estrategia puede ser unitaria (llevada a cabo por una única persona), esa estrategia tiene sentido en el momento en que se desarrolla en un colectivo. Nunca en una estrategia el hacedor de la misma, el observador externo, el colaborador y el destinatario son la misma persona.

5) La estrategia se crea, se genera y se busca. Nunca una estrategia se desarrolla de una manera espontánea. Todo aquello que nos lleva a la espontaneidad, forma parte de la práctica, de la operación, del día a día . No debemos confundir supervivencia, operación, táctica o gestión diaria con un proceso de estrategia.

Ahora hablamos del perfil de estratega. El estratega se hace pero también se nace. Las competencias y habilidades de un estratega se deben fomentar y desarrollar pero los principios básicos de todo proceso estratégico, deben ser puestos en práctica por alguien con principios innatos. No podemos ir contra natura y los mejores resultados se consiguen por aquellos que son capaces de experimentar con su preferencia natural. Como diría algún entendido en materia, el desarrollo del hemisferio y frontal derecho.

¿Habéis podido corroborar cómo y por quién es ejecutada la estrategia en vuestras empresas? ¿ Hay facilidad de confusión de lo que entendemos y cómo se aplica la Estrategia? ¿Sois mejores estrategas o tácticos?

Leave a Reply