Capacidad de adaptación...sí pero durante un tiempo

Egipto ha podido... La reflexión de hoy surge como consecuencia de la finalización forzada de un mandatario político, en este caso, su ex-presidente Hosni Mubarak.  La experiencia es sin lugar a dudas, la mejor arma que un profesional puede aportar a sus habilidades y competencias en el desarrollo de su vida empresarial; sin embargo, no creo posible el mantenimiento de la excelencia durante un largo período de tiempo ocupando una misma posición en una misma empresa. ¿Somos capaces de poder adaptarnos al entorno durante  30 años ocupando el más alto puesto en nuestra compañía ? Sinceramente, nuestras capacidades raramente exceden de las habilidades requeridas para mantener una posición consolidada en el mercado o en la gestión de una determinada empresa, manteniendo aquellos niveles de profesionalidad y excelencia continuados en el tiempo.
Si bien esta no es una reflexión política, perfectamente puede considerarse su aplicación a la vida misma y a la complejidad de las empresas en adaptarse constantemente a los cambios que el entorno nos oblga a vivir. No podemos ni debemos caer en la tentación de ser válidos en todos los momentos de la vida de una empresa. La capacidad para adaptarnos al cambio es una competencia que cada vez más debemos valorar en los perfiles profesionales de hoy en día. ¿Es esta capacidad sostenible durante 30 años? Yo creo que no y por eso, es cada vez más necesario el relevo generacional en nuestras empresas. La valía del líder se refleja en una situación y contexto determinado. Una valía eterna no es más que un vanidoso deseo de sentirse insuperable... ¿Qué opináis?

One Comment

  1. Enhorabuena por tu magnifica idea, lo veo enfocada a la interpretación de la realidad desde el Coaching Empresarial.

    La situación que vivió Egipto y la revolución del pueblo, al igual que cualquier negociación empresarial, son juegos de Suma no Cero, en el que la colaboración de las partes puede ser mas beneficiosa.

    Cada una de las partes tiene su estrategia y se debe tratar como el Teorema del Dilema del Prisionero. En este conflicto, había muchas partes implicadas. El pueblo, El Dictador, USA, Israel, ISLAM, el canal de Suez. La mayoría de los jugadores decantaban hacia quitar al dictador (que no lo fue para occidente hasta que el pueblo se levanto).

    El 70% de la población en Egipto tiene menos de 25 años, con sus inquietudes. Junto con que la mayoría del salario se destina a comida (estamos viviendo una burbuja en comida debido a la QE2) llevaron al levantamiento.

    En la empresa al final el 70% de la empresa son trabajares básicos (no responsables o Gerentes) y como tales se les tiene que motivar (siendo su alimento),el compromiso de estos llevara a la empresa a grados superiores de excelencia.

    ResponderEliminar