Memoria, Dignidad y Justicia: Patrones de un buen feedback

Las situaciones que a uno le tocan vivir no hacen más que acrecentar la necesidad que disponemos todos de poder escucharnos los unos a los otros. El post de hoy trata de dibujar cuáles serían las claves de un buen proceso de evaluación de resultados y comportamientos.
Para ello y en base a evaluaciones del desempeño y resultado, es necesario tomar en consideración las siguientes normas básicas:

1)      El feedback es continuo, por  tanto, no esperes al último día para realizar la evaluación  de todo el año.
2)      Para que un feedback sea realista, debes argumentar y ofrecer evaluación basada en hechos objetivos y nunca utilices juicios de valor.
3)      Ponte en el lugar del evaluado y analiza la mejor forma de expresar los hechos objetivos.
4)      Busca un lugar discreto, lejos de inferencias externas.
5)      Dedica el mejor tiempo  de tu jornada laboral para transmitir el resultado de la evaluación. Cuanto mejor transmitas el mensaje, más productiva será la evaluación de los comportamientos y objetivos alcanzados.
6)      Sé transparente y genera confianza, evita reproches y juicios que no llevan a nada.
7)      Ten claro el intervalo temporal a analizar y la evolución del evaluado durante los últimos años.
8)      El evaluador debe pensar que el evaluado es el único activo que tiene y por tanto, deberá cuidar las formas y el modo en que se realiza el proceso de evaluación.
9)      Permite que haya una opinión contrastada y no te dejes llevar por sensaciones de terceros.
10)  Sé justo con el resto del equipo de evaluados.
11)  El proceso de evaluación no debe estar basado en una metodología de hechos consumados, es decir, da un feedback antes de que el proceso esté completamente cerrado y permite que tenga su tiempo la opinión del evaluado.
12)  Sé exquisito en el proceso.
13)  La evaluación de comportamientos y objetivos enriquece profesionalmente a cada uno de los evaluados de tu equipo.
14)  Realiza un proceso de gestión de personas y por tanto, analiza la dimensión humana profesional que todo proceso de evaluación lleva asociado.
15)  Escucha, escucha y escucha.

¿Habéis puesto en práctica este tipo de acciones? ¿Podemos ser excelentes y justos en las evaluaciones de cada uno de los miembros de nuestro equipo?

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