Cómo aprendemos en nuestras Organizaciones

Como consecuencia del inicio de una nueva promoción en el IESE para el Programa de Desarrollo Directivo (PDD-E-2011), me ha tocado reflexionar sobre la capacidad de aprender de cada uno de nosotros en las organizaciones. Es necesario separar el aprendizaje profesional, del aprendizaje emocional y el aprendizaje por objetivos dirigido. Vamos a establecer las diferencias entre estos tipos de aprendizaje:

1) Aprendizaje profesional es aquel que se desarrolla como consecuencia de la mera experiencia y dedicación a una determinada actividad sostenible en el tiempo. Su criterio y razón de ser está sujeta a la rutina y ejecución de actividades o acciones cotidianas y constantes. Es un aprendizaje vago, repetitivo y basado en el binomio causa-acción. Representa y formaliza el desarrollo básico de por qué hacemos las cosas, basado en la razón más superficial y orientado a un objetivo de mínimo sufrimiento: hago así las cosas porque me producen menor riesgo físico y suele estar alejado de potenciales imprevistos.

2) El aprendizaje emocional está formado por el análisis de nuestros propios pensamientos y emociones internas, de manera que nuestras acciones están dirigidas por los pensamientos y sentimientos que esperamos recibir. Por tanto, es un aprendizaje lleno de autoestima. Un objetivo satisfecho por aprendizaje emocional provoca un sentimiento de éxtasis profundo y enriquece el nivel de orgullo personal positivo. Este aprendizaje produce gran calado y tiene en cuenta nuestras habilidades sociales y nuestros sentimientos más enriquecedores. Suele ser un aprendizaje compartido, con compromisos de empatía hacia otros y recompensa hacia uno mismo.

3) El aprendizaje por objetivos es un aprendizaje dirigido. Su razón de ser se basa en conseguir aquello que otros nos dicen que haga. No es racional sino “obediente” Es un aprendizaje suficiente para el propósito esperado pero no necesario. Muchas veces crea sentimiento de dependencia de terceros y cierra cualquier posibilidad a la realización de determinadas acciones de manera diferente.

Ante esta síntesis de los diferente tipos de aprendizaje, podemos ser capaces de posicionarnos en qué tipos de aprendizaje son los más apropiados para nuestras organizaciones? Podemos ser conscientes, al analizar nuestros actos, de en qué aprendizaje se basan nuestras acciones? …Un momento de reflexión personal siempre nos ayuda.

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