El autoconocimiento como primer paso de progreso personal y profesional

Hoy estamos inmersos en un proceso de definición y análisis de la situación social, económica y política. Crisis, corrupción, burbuja inmobiliaria, insatisfacción social., indefinición de instituciones públicas..., son fenómenos cada vez más comunes en nuestra Sociedad.

El ser humano tiende de manera innata, a desarrollar el olfato social mediante la observación y reflexión hacia nuestro entorno externo más cercano y hacia nuestros semejantes pero, ¿hemos podido ser capaces de adentrarnos en una reflexión interna?. ¿Somos y dedicamos los suficientes esfuerzos a autoconocernos? Si no nos conocemos, no podemos autocomplacernos. Es la norma básica que alimenta el sentimiento sexual más básico, pasando por cualquier matiz placentero de nuestras más internas sensaciones. Sólo se es capaz de saber qué no nos gusta o conocer aquello que no nos atrae cuando la experiencia vivida nos lo ratifica. El discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford ratifica este hecho: sólo somos capaces de entender el pasado. No somos capaces de definir ni conocer el futuro y a lo más que podemos llegar en un futuro, es a entender el pasado: “la conexión de puntos”. De lo único que no tenemos certeza clara es de nuestro futuro y por tanto, nos debemos conformar con vivir el presente a partir de la experiencia y vivencia del pasado. Necesitamos descifrar los impulsos que el pasado nos ha dado para conocernos mejor y poder desarrollar aquellas competencias y conocimientos que mejor nos satisfagan nuestro presente, y si es así, nuestro futuro.

El post de hoy trata de hacer una autorreflexión de en qué somos buenos y cómo nos sentimos más felices. Buscamos preferencias porque nos producen satisfacción. Alineamos nuestro ego interno con nuestra satisfacción y sólo a partir de allí, podremos observar el Mundo de otra manera: entorno exterior y semejantes, se enmarcan en un escenario diferente.

Hagámonos felices a nosotros mismos y una vez conseguido esto, podremos hacer felices a quienes nos rodean y por ende, buscar un mundo más justo para todos. La única herramienta que podemos utilizar es aquella que está más al alcance de nuestra mano y es por ello, que resulta la más difícil: tiempo y ganas de observarnos.

¿Cómo nos vemos nosotros mismos? ¿Somos capaces de entendernos? ¿Qué herramientas podemos utilizar para ello?

Leave a Reply