El proceso de la comunicación

Este post pretende concienciarnos en el uso de las palabras y la necesidad de considerarlas en su suficiente dimensión, contexto y tiempo en el seno de las Organizaciones
Cada vez más uno escucha la poca mano izquierda que solemos tener cuando nos enfrentamos al diálogo con nuestros semejantes. Efectivamente muchas veces pecamos por defecto y otras por exceso pero ¿somos capaces de poder discernir en qué medida debemos usar el lenguaje de nuestra comunicación dentro de la empresa?
Me doy cuenta de que la forma con la que nos dirigimos a nuestros colaboradores constituye un reflejo fiel de cómo somos y cómo queremos comportarnos. La comunicación es un proceso muy complejo que utilizamos constantemente y es por ello, que debemos entrenarnos en cómo decir las cosas y en cómo interpretarlas. La comunicación es un proceso de tres partes: emisor, medio y receptor. Si bien no podemos actuar sobre el medio, sí estamos obligados a conocerlo para poder hacer más efectivo el mensaje, asegurando cómo puede ser mejor interpretado. Dejando a un lado el medio, me gustaría centrarme en las otras dos partes fundamentales: emisor y receptor:

  • El emisor somos nosotros mismos, llenos de capacidades, prejuicios y habilidades desarrolladas. Nunca el emisor es igual al receptor, aunque aparentemente podamos considerarnos muy semejantes. La habilidad y destreza del emisor no sólo debe autoanalizarse en el proceso de comunicación, sino también debemos estar suficientemente “abiertos” a entender al receptor.
  • El receptor siempre nos puede sorprender y por tanto, debemos estar preparados para ello. Es el elemento clave que articula nuestro discurso. El propósito del emisor es poder hacer llegar el mensaje tal cual quiere transmitirse a pesar de las limitaciones que el medio nos puede interponer así como aquellas existentes en nuestro receptor.

Pero, analizamos estas deficiencias del proceso de comunicación cada vez que pretendeos hacer llegar un determinado mensaje a nuestros colaboradores? Asumimos que nuestro interlocutor y sus condiciones de escucha son variables a lo largo de tiempo? Sinceramente, cada vez más se nos escucha menos pero también cada vez más comos peores emisores…

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