El Recuerdo positivo: una obsesión constante en nuestras Organizaciones

Estamos en días grandes. Hace un poco más de un año que nuestra selección ganó su primer campeonato Mundial de fútbol. Cómo las grandes hazañas son recordadas de un modo muy especial; sin embargo, en cada efemérides siempre me asalta la gran duda, cuántas veces hemos realizado cosas grandes en nuestras Organizaciones y cómo las vamos olvidando no con un año de tiempo, sino incluso con unos pocos días.

La memoria es muy volátil y efímera. Tendemos a vivir de las malas experiencias y recordar situaciones malas con mayor facilidad que con las grandes y bonitas experiencias. Estaba convencido de que las cosas importantes nunca se olvidan y más aún si estas cosas te causan un sentimiento negativo (los sentimientos negativos suelen dejar huella más profunda en nuestra conciencia); sin embargo, ahora ya no pienso lo mismo. Creo fundamental no tener ningún tipo de experiencia negativa que recordar y debemos ansiar en buscar aquello positivo. Uno es aquello que anhela encontrar. Vivamos de aquello que queremos ser y evitemos asumir aquello que no queremos ser. Y sobre todo, hagamos grande aquello que en nuestras organizaciones hemos considerado como positivo.

¿Podemos llegar a vencer las reticencias y vivir día a día los momentos positivos en nuestro trabajo? Seguro que sí, pero este esfuerzo nos requiere de un entrenamiento emocional.

Leave a Reply