Innovación de VERDAD

Hoy me gustaría resaltar a la persona que envuelve al personaje de Ferrán Adriá.

Los que de alguna manera hemos tenido a la innovación muy presente en nuestro desarrollo profesional, Ferrán es un claro ejemplo de cómo podemos y debemos articular nuestras actividades cotidianas en las organizaciones.

El pasado viernes tuve la ocasión de poder escuchar una charla que Telefónica/Adriá ofrecieron en la 50th IESE Global Alumni Reunion que el IESE organiza anualmente.

Bajo el Título de “Unleashing Creativity In the World of Business”, Ferrán Adriá (Fundación El Bulli) y Luis Abril (Secretario General de Telefónica) articularon las principales pinceladas de lo que esconde el acuerdo de colaboración de Ferrán y Telefónica.

Más allá de las ideas preconcebidas que nos llevan a pensar en acuerdos de imagen publicitaria y posicionamiento de la compañía de Telecomunicaciones, que de alguna manera, también están presentes, quisiera resaltar en este post las ideas básicas que Ferrán pudo trasladarnos a todos los que allí estábamos presentes.


  • La presión infunde respeto. Cuando somos conscientes de que lo que hacemos es visto por millones de personas, nos obligamos a prestar más atención a los compromisos que realizamos en la creación y desarrollo de una determinada actividad. Este respeto es hacia uno mismo pero también hacia cómo nos perciben hacia fuera. No por ello debemos cambiar nuestra conducta pero sin embargo, sí que debemos pensar en cómo podemos seguir fieles a nuestro propósito.
  • No existe la innovación general. En innovación no hay medicinas generalistas, ni medicinas de urgencia (aplico innovación ahora y luego me olvido). La innovación debe ser aplicada según el principio de la “medicina particular”. Cada caso es distinto y cada proceso es particular y singular.
  • En innovación no hay reglas maestras, reglas generales y “nunca se sabe de todo”. La máxima del aprendizaje es pensar que nunca se sabe de nada. Se va sabiendo poco a poco pero todavía queda mucho por descubrir. La Humildad en el conocimiento: sabemos más bien poco.
  • En innovación , están presentes los valores humanos. Somos un equipo y nos debemos sentir como partes del mismo. Olvidemos “Mi equipo” y hablemos de “el equipo”.
  • La innovación es Pasión. Pasión por lo que se hace y pasión en cómo se hace. Si vamos a afrontar algo sin pasión, seguro que el resultado no es bueno.
  • Lo que mueve al mundo es la capacidad de Transformación. Ferrán es un claro catalizador positivo en su Organización. Busquemos eso. Uno de las herramientas que orientan esta transformación es la búsqueda de capas de consenso. El consenso que aúna esfuerzos en un propósito común. La confianza hacia algo que debemos buscar.
  • Las cosas funcionan cuando uno da más de lo que se le pide. En el caso de Ferrán Adriá, al referirse a elBulli Foundation habla de que quiere con ello devolver lo que la gente le ha dado. Si uno se siente agradecido por muchos, debes agradecer a muchos.
Esta reflexión me ha permitido corroborar el proceso de innovación sostenible y claramente diferenciador: Ferrán no es el cocinero más importante del Mundo, Ferrán es un artífice claro de la persona que mejor maneja el proceso de innovación en una organización.

Cuántas veces estamos escuchando y viendo procesos de innovación populares, basados en la “moda” oportunista o en una tendencia considerada como necesaria en los tiempos en los que vivimos? Innovación no es una herramienta que se aplica en un determinado momento. Innovación es una forma de vivir y ver la existencia en un determinado colectivo (profesional o familiar). Innovar es ser diferentes y creer que la diferencia se basa en un deseo brutal de transformar la realidad para despertar sentimientos hasta ahora inertes en cada uno de nosotros. Innovar es despertar los sentidos (todos) en cada acción que desarrollamos. Innovar es abrir los ojos a nuestra realidad más cercana y difícil de observar. Innovar es buscar la máxima satisfacción de nuestros clientes. Innovar es hacer que otros satisfagan una experiencia nunca vivida. Innovar es empezar por descubrir tu más interna existencia. Innovar es disfrutar haciendo lo que haces y creer en que lo que haces no sólo satisface tu ego sino que llena de felicidad a otros. Innovar es luchar por cambiar ideas preconcebidas. Innovar es Ferrán.

elBulli Foundation aproxima el mejor modelo de innovación que claramente me identifica. La innovación debe ser compartida y transmitida. Con el bulli Restaurante Ferrán lo hizo y ahora, seguro que con su Fundación, podrá transmitir y romper las fronteras existentes en la captación de necesidades de cambio en cada uno de nosotros.

Habéis experimentado alguna vez el gusanillo de la innovación en lo que hacéis? Os aseguro que engancha y proporciona el mejor sentimiento de felicidad hasta ahora conocido.

Leave a Reply