Archive for enero 2012

El Déficit y la Comunicación

Uno ya no entiende nada.

Ahora que llevamos pocos días de Gobierno y hemos empezado el año nuevo, nos hemos despertado con la noticia de que tenemos que apretarnos el cinturón para poder dar respuesta a un nuevo ajuste del déficit. Sí, ahora ya no estamos en un 6% como nos argumentó el anterior equipo de Gobierno, ahora estamos en un 8% que puede ser superior si hacemos caso a la información publicada hoy por el recién nombrado Ministro del Interior (estaríamos cerca del 8,2% para cierre del año 2011).

Pero, ¿por qué somos tan austeros a la hora de contar la nueva realidad del déficit destapado por este nuevo Gobierno? ¿ No es suficientemente relevante la noticia de aumentar el IRPF como para tener que montar una clara política de comunicación a todos los ciudadanos? Yo creo que sí. Y encima este nuevo Gobierno tiene que aguantar los reproches del equipo saliente referente a la necesidad de adoptar las medidas tan impopulares. Lo vuelvo a repetir, cada vez entiendo menos y lo que es más triste, cada vez quiero entender menos.

No dejo de admirar la “cortesía” obligada que se profesan los Gobiernos (entrante hacia saliente) a la hora de alabar la contribución realizada por España. Sí, me refiero a las concesiones de medallas y collares (orden de Isabel La Católica y Orden de Carlos III) que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 30 de diciembre para todos y cada uno de los miembros del anterior equipo de ministros, vicepresidente y presidente. Sigo sin entender nada. Y lo que es más evidente, parece que ha habido una mala praxis de gestión con respecto al déficit (6%) publicado de manera oficial y ahora este nuevo equipo de Gobierno, nos anuncia nuevas y duras medidas de ajuste económico porque el déficit no es el que anteriormente se había ratificado, sino que por el contrario, es todavía peor.

Yo quiero ser así, quiero cumplir con expectativas de déficit inciertas, no reconocer que me he equivocado, atacar con las medidas que van a adoptar para reducir ese 8% y recibir una medalla. NO ENTIENDO NADA...