Archive for octubre 2011

Por qué nos cuesta tanto reconocer los hechos!!

Por fín he visto algo coherente en este proceso. Hoy quiero aprovechar esta ocasión para destacar el primer mensaje que ofreció SAR El Príncipe de Asturias en la entrega de los premios 2011 que cada año otorga su Fundación.
Os dejo sólo con los primeros dos minutos de su discurso. Nunca he podido estar más de acuerdo con lo que aquí se expresa. Este es mi tributo a mis dos anteriores posts del blog. Es necesario haber esperado tanto tiempo para expresar públicamente una realidad? Así debería haber empezado (o al menos estar mínimamente presente) el manifiesto de la "Conferencia Internacional de Paz" como el la publicación del anuncio de los asesinos.

PALABRAS DE S.A.R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS “EN EL ACTO ENTREGA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2011”. Oviedo 21 Octubre 2011.

"Ayer conocimos que quienes han martirizado durante tantos años a la sociedad española con su violencia terrorista asumen su derrota. Es, desde luego, una buena noticia. Es, sobre todo, una gran victoria de nuestro Estado de Derecho.Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad. En esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie, quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad."

Y de ellos quién se acuerda

Nunca habían estado en una situación política tan privilegiada y también nunca habían estado tan debilitados técnicamente. Después de que la Conferencia Internacional de Paz haya articulado sus palabras, ha venido el comunicado del “fin definitivo de la actividad armada” de un grupo de indecentes.
Ayer vivimos el lamentable espectáculo mediático de tres miembros de la banda armada ETA, haciendo un llamamiento a dos países para establecer un diálogo político que medie en la resolución de “las consecuencias”.
No se merece que transcribamos las palabras de su comunicado pero de verdad, me causan nauseas. Yo de gente que habla con la cara tapada no me fío y lo que es más triste, de los que reconocen y homenajean a “sus compañeros” que han muerto por matar o intentar matar, o a aquellos que están sufriendo la cárcel o el exilio, tampoco. Yo sólo me acuerdo de los que no están por no haber hecho nada y que nadie los menta en el comunicado. ¿Dónde está el diálogo representado en un manifiesto unilateral? ¿Es acaso el mejor punto de partida el olvido de aquellos que han sufrido la pérdida o mutilación de sus vidas por no hacer nada?
Estoy avergonzado del texto de un comunicado simple, pensado y amenazante. Un texto que básicamente pretende condicionar una salida digna a los asesinos y establecer un marco social que acoja y proteja sus ideologías. Por mí, que se queden donde están y que piensen en sus presos eternamente.
Y por favor, BASTA YA de mediadores que pactan y utilizan palabras de terceros. Con la vida no se juega y por ideologías políticas mucho menos se asesina. Descubríos la cara, entregad las armas, terminad de soportar las condenas de vuestros actos y luego, podemos empezar a pensar en cómo articular un proceso de convivencia y libertad de expresión basado en el empleo de la palabra como única palanca de persuasión política.

Las consecuencias de un lenguaje vago

Sinceramente no creo que haya "puntada sin hilo". Ayer en San Sebastián, se publicó y ratificó el texto de las conclusiones de la llamada "Conferencia Internacional de Paz" cuyo objetivo, aparente, es el de acabar con la banda terrorista ETA.
Sólo puedo manifestar mi mayor decepción ante la  información oficial publicada y que aquí expongo literalmente. La verdad que no la entiendo y nuevamente, se refleja el claro doble sentido que menajan los políticos, donde por un lado se condena y por otro, se apoya en la distancia.
No puedo dejar de sorprenderme de la poca "mano izquierda" que subyace en algunas frases del manifiesto. Aquí cito las que considero más destacables:
  • "Última confrontación armada de Europa." Pero Confrontación de qué? Si simplemente es una guerra  basada en la amenaza unilateral. Me gustaría conocer qué defensa han tenido las víctimas cruelmente asesinadas en esta mal llamada "confrontación".
  • " ..tratar las consecuencias del conflicto". Pero de qué conflicto estamos hablando? El único conflicto que persiste es el de la antítesis de la vida y la muerte. unos siguen vivos y otros, los que no se han podido defender, están muertos. Y por favor, qué queremos decir con "las consecuencias". ¿No querrán decir que estamos aquí para favorecer, articular, apoyar un proceso post ETA y olvidarnos de todo lo anterior? Tengamos respeto , reflexionemos y abramos nuestros oidos a aquellos que han perdido su vida. O quizás,¿quieren decir que estaríamos dispuestos a acabar con la lucha armada de ETA a cambio de concesiones politicas, partidistas y personales hacia los integrantes de un movimiento que mata?  Dejo libre interpretación de la palabra "consecuencias".
  • El lenguaje utilizado es vago,... , es decir, "ayudar a sanar las ideas personales y sociales". Diganme cómo se puede articular esto evitando recordar la sangre derramada de un ser  cercano. Yo no lo sé y no creo que diera mucha credibilidad a lo que este abanico de "psicólogos" internacionales  me  dijera.
  • Y lo que es más indignante, con los puntos 4 y 5 del manifiesto, este grupo Internacional, se garantiza su continuidad en el proceso. No puedo otra cosa que avergonzarme y pensar que en todo esto, nuevamente no hay puntada sin hilo.
 Os dejo para que cada uno lea e interprete una declaración en un momento delicado de nuestra vida social y política.
Declaración de la "Conferencia Internacional de Paz". San Sebastián, 17 de ctubre de 2011.

"Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa. Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos, y con el de Europa y la amplia comunidad internacional. Queremos señalar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad para dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver.
Sabemos, desde nuestra propia experiencia, que lograr terminar con una situación de violencia y conflicto, y lograr una paz duradera nunca es fácil. Se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre Estado. La paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad de presente y de futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado. Sabemos, también, de nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad. En base a ésto, creemos que es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera. Por todo ello:

1.- Llamamos a ETA ha hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2.- Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado, y ayudar a sanar las ideas personales y sociales.

4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay, a menudo, otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si fuese decidido por las partes involucradas.

5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

Think Different

Han sido muchas las noticias y muchos los reconocimientos que hemos podido ver estos últimos días después del fallecimiento de Steve Jobs. Sin lugar a dudas, Jobs ha sido un referente para muchos. Su forma de ser ha calado en muchas personas. Se ha hablado y se hablará de su carácter, de su indumentaria, de su visión y de su forma de vivir y construir Apple. Aprovecho para compartir algo que creo identifica y resume excepcionalmente su vida. Os dejo con el link y con vuestra reflexión.

Impotencia ante las Cajas

Seguimos sin poder hacer nada de nada.

Cada día me indigno, me cabreo y me inmunizo. Sí, ahora creo que me estoy inmunizando a las malas noticias económicas y financieras que nos avecinan. Que si la alta deuda de nuestro país, que si estamos ante una recesión inminente, que si hoy Grecia sí y mañana Grecia también…¿Somos capaces de poder diagnosticar lo que nos está pasando? La situación es difícil, pero más difícil es poder entenderla.

A grandes rasgos podemos decir que dependemos de que otros nos presten dinero para poder salir de la crisis. Qué triste y qué paradójico. Tenemos alta deuda que tenemos que devolver porque si no lo hacemos, nunca nadie nos volverá a prestar dinero…Vamos, que queramos o no, necesitamos de la dependencia de otros para que nos ayuden a salir de ésta; sin embargo, ¿qué estamos haciendo por nuestros propios medios para poder avanzar más rápidamente hacia la salida? Creo que bastante poco…

Yo ya no lo sé. Primero nos enteramos de la situación de las Cajas de ahorro. Atrás queda ese primer catalizador que fue Caja Castilla La Mancha con su presidente Juan Pedro Hernández Moltó. Nuestro Banco de España tomó el control sobre la misma pero las responsabilidades de sus gestores quedaron diluidas en el tiempo…ahora llega la situación de la CAM, Unnim, Catalunya caixa, Caixa Galicia,…en fin, todo un desenfreno de caudales semipúblicos que van orientados a nuevas intervenciones de nuestro Banco de España con sueldos, prejubilaciones y despidos millonarios…Yo ante esto, me indigno. Pero ¿cómo no podemos hacer nada y recuperar las indemnizaciones, beneficios sociales (plan de pensiones) y sueldos vitalicios que se han “autoadjudicado” aquellas personas que han llevado a las Cajas a esa peculiar situación?

Con estos indicadores sociales, no me extraña que la credibilidad de nuestro país, bueno, mejor dicho de nuestros “reinos de Taifas” (que en el fondo, es lo que pensamos la mayoría de los que nos consideramos españoles) vaya perdiéndose con el tiempo.

En fin, algo no funciona. Seamos responsables de nuestros actos y lo que es más importante, salgamos a la calle con nuestra cabeza muy alta. Los señores gestores de los bancos y cajas que están rescatando, creo que no pueden mirar a otro sitio que no sea al triste y sucio suelo.  A mí, no me miren por favor!!