Archive for enero 2011

Inteligencia Emocional

Toda experiencia debe ser contada…bueno, toda no, casi toda. Sobre todo aquellas que resultan positivas o negativas con una lección aprendida importante (las lecciones negativas son las que mejor sensación de aprendizaje dejan). Hoy he finalizado un programa sobre inteligencia emocional y quiero compartir algunas cosas.
Inteligencia  emocional …. ¿Qué  entendemos por ello? . Hay muchas definiciones pero sólo una teoría.
Si bien Daniel Goleman en su libro Emotional Intelligence, lo define de una manera más o menos acertada, voy a intentar hacer una definición que sea práctica, porque la practicidad es uno de los objetivos que perseguimos con su aplicación:
Inteligencia emocional es aquella capacidad de reconocer y fomentar la autoestima a partir del conocimiento de tus emociones, con el objetivo claro de realizar comportamientos (acciones) positivos a partir de pensamientos positivos, es decir, actuar bien (contigo y con los demás), sintiéndote bien (emoción tuya) y pensando bien (de ti mismo y de los demás).
Es por tanto, una relación entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Si bien, todos nosotros somos capaces de interpretar la realidad de una manera distinta, hay dos tendencias claras y extremas  en cómo interpretar esa realidad:
  • Tendencia basada en el instinto, como reactividad emocional, que busca huir de la sensación de miedo porque se interpreta la realidad como una amenaza (tendencia básica del ser animal)
  • La tendencia basada en la proactividad consciente, emocional, que busca la confianza y la seguridad al interpretar la realidad como una oportunidad y no como una amenaza.
¿Y dónde queremos posicionarnos? Si somos y aplicamos inteligencia emocional, deberíamos posicionarnos si y solo si en la interpretación de la realidad como una oportunidad. La elección depende de ti y lo que es más importante, las acciones encaminadas hacia tu elección deben ser coherentes con la decisión tomada: No nos dejemos llevar por el instinto y nuestros prejuicios si la decisión adoptada es aquella que busca el crecimiento personal sostenible… Y tú, ¿dónde estás?

¿Un debate apropiado?

Por encima de todo están las convicciones. Estos días se está hablando en innumerables situaciones y veces del sustituto de Steve Jobs al frente de Apple. Parece que Tim Cook, actual Director de Operaciones, puede posicionarse como potencial candidato...
Un retiro necesario (y se espera que temporal) de su actual CEO, ha originado un desplome en bolsa de la compañía de casi un 3.73% en el día de anuncio de la noticia. Algo que a priori parece predecible (el desplome) de lógica, sin embargo, casi no tiene nada. Los mercados bursátiles castigan y premian unas veces sin sentido y otras veces…casi también.
No me parece muy ético plantearse y reflexionar sobre una sustitución o reemplazo de alguien que todavía puede y debe estar ligado a una compañía. Puede, porque su estado de salud se lo permite y debe, porque alguien que siente y vive por una convicción llamada Apple, nunca podrá desligarse de ella.
Seamos sensatos, seamos conscientes y seamos éticos. ¿Es el momento de plantearse un cambio en una compañía que representa un diferencial de cambio de productos y servicios continuo?. Steve Jobs representa mucho en Apple pero Apple, afortunadamente para sus Clientes, representa unos principios más allá del personalismo unitario... ¿Tiene sentido cuestionarse la continuidad de una compañía líder como Apple si tenemos en consideración los principios y la convicción de sus fundadores?.

¿Detallistas o Generalistas?

Nos movemos por grandes ideas y pensamientos; sin embargo somos cada vez menos críticos y observadores en un mundo de detalles. Como bien hace referencia la foto del post, los detalles y la letra pequeña son cada vez más importantes.
Debemos ser reflexivos e  inteligentes, pero nuestra reflexión deberá estar basada en un concepto global de aquello que observamos: Prestemos atención no sólo a los mínimos detalles y  evaluemos el mensaje en su totalidad.
Una decisión  basada en un análisis minucioso a los detalles puede y suele ser, una decisión errónea. Del mismo modo, una decisión superflua tomada en base a aquello que podemos captar con una visión entre líneas, no suele ser siempre la mejor decisión. Los publicistas y profesionales del marketing lo analizan y valoran de una manera muy especial. La reflexión de hoy va encaminada a poder ser capaz de actuar de manera objetiva ante impactos recibidos. ¿Somos capaces de discernir entre la realidad existente  y la imaginación percibida de los atributos  de un determinado producto, servicio o persona o por el contrario, nos dejamos llevar por aquello que a primera vista nos llama la atención? Debemos hacer este esfuerzo y sobre todo, evaluar el impacto de la decisión tomada. Todo en su justa medida.


El mal de oído

La noticia de hoy es la noticia que refleja la dificultad de la palabra y el entendimiento. Hemos empezado con la traducción simultánea en una de nuestras Cámaras de Representación en España: El Senado.
Cualquier esfuerzo de aumentar el entendimiento y la cultura de nuestro país es bienvenido, sin embargo, ¿dónde acaba y empieza el esfuerzo por querernos entender? ¿Queremos fomentar nuestra actitud de esforzarnos en comprender aquello que en innumerables ocasiones es difícil hacerlo o por el contrario, buscamos excusas que ayuden a continuar con el estado de incomprensión en el que nos encontramos. Nunca fue tan claro un reflejo y representación de nosotros mismos en el el Senado: cada día nos entendemos menos y lo que es más importante, nos escuchamos menos. Ojalá esta actuación sea capaz de mitigar este gran problema del siglo XXI: el mal de oído (no nos escuchamos los unos a los otros)

Qué es más importante, la anécdota o el contenido? Yo prefiero quedarme con la anécdota porque no quiero pensar que nuestros esfuerzos de representación se destinen a entendernos en distintas lenguas. La evolución del ser humano ha demostrado la capacidad de las personas de llegar a entendernos sin ni siquiera utilizar una sola palabra. En este caso podríamos prescindir de la tecnología de traducción simultánea, porque nuestra capacidad neuronal y racional no la necesita.

Imagine...

No podía ser de otra manera...
Son muchos los pensamientos e ideas que a uno le toca reflexionar a la hora de definir su primer post en un blog personal; sin embargo, quiero reconocer que este mundo virtual (y cada vez más real) era bastante desconocido anteriormente para mí.
Ahora todo es distinto y la palabra libre. Por ello, sólo hoy hay palabras de agradecimiento para alguien que disfruta, vive y quiere crecer y crear en la web. Su sentido del humor y su carisma le hace ser buena gente, pero más importante es la ilusión, constancia y paciencia que demuestra ante quienes, de alguna manera, modificamos su situación de confort y concentración. Esto se lo debo a él porque sin él, todo hubiera sido más difícil y de apariencia muy extraña. La foto lo dice todo, es el tributo a John Lennon en el propio Central Park. Tributo entorno a una palabra "Imagine".

Imagine el futuro, imagine un mundo ideal, imagine aquello que siempre ha anhelado, imagine cualquier cosa que quiera y sea difícil alcanzar... imagínese a sí mismo.

Gracias Javier por ayudarme a imaginar!!